San Marcos y Occidente (Guatemala)

Se cumple un año desde aquel temblor que alarmó a toda la población guatemalteca, pero que se ensañó especialmente en contra de San Marcos y el Occidente del país. El terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter ocurrido el 7 de noviembre de 2012, dejó dolor y destrucción en la población marquense. Los departamentos afectados por el terremoto fueron San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Totonicapán, Quiché, Huehuetenango, Retalhuleu y Suchitepéquez. El sismo dejó la cauda de 45 personas fallecidas, 186 heridos y daños importantes en infraestructura en 133 municipios en ocho departamentos. Más de 100 albergues fueron habilitados para brindar atención a las personas damnificadas De acuerdo con los reportes fueron atendidos un máximo de 15 mil 571 personas y las autoridades evacuaron a 29 mil 533, en su mayoría decidieron trasladarse con familias y amigos cercanos. La recuperación ha sido un proceso lento en el que aún hay tareas pendientes, sobre todo en la entrega de viviendas e infraestructuras. Diferentes instituciones que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), continúan con las acciones.

"Tras las evaluaciones posteriores al sismo, se priorizó la reconstrucción de 7 mil 310 viviendas en los 8 departamentos, las cuales debieron concluirse en tres fases", dijo David de León, vocero de la CONRED. En tanto las autoridades gubernamentales afirman que el proceso de reconstrucción ha sido lo más eficiente posible, Carlos Bautistas, Alcalde de San Pedro Sacatepéquez, lo califica de lento y desorganizado, pues a un año de ocurrido el terremoto el panorama es desalentador, la mayoría de los afectados tuvieron que soportar las inclemencias de la época invernal por no contar con un techo mínimo. En este municipio, 4 mil 688 casas fueron destruidas por el fenómeno. En el área urbana, 962 quedaron destruidas y en el área rural 3 mil 626, explicó el entrevistado.

También dijo que un total de 28 escuelas fueron afectadas por el temblor, de las cuales 2 han sido reconstruidas con el apoyo de entidades privadas, y hasta el momento las autoridades de educación continúan indiferentes en el tema de la reconstrucción de las mismas. 4,688 casas fueron destruidas por el terremoto de 7.2 grados ocurrido el 7 de noviembre de 2012. El total de casas construidas por el gobierno en San Pedro Sacatepéquez suma 300 y están pendientes de construir 4 mil 388, agregó. Unos 20 sistemas de agua potable en el área rural del municipio sampedrano fueron afectados, y estos ya fueron reparados con fondos propios y aportes económicos del Instituto de Fomento Municipal (INFOM). El Presidente Otto Pérez Molina indicó en un discurso que en San Marcos han sido construidas 2 mil casas y quedan por concluir 500 más para completar el plan de reconstrucción en ese departamento. Es decir, que el proceso está a un 80 por ciento. (Foto: Nuestro Diario).

"La buena noticia es que los albergues de transición unifamiliar ATA 2 AMANCO han comprobado su funcionamiento eficiente dignos de ser aprobados y objetivamente bien evaluados por el proyecto esfera, mismo que rige como ente rector en la materia a nivel internacional. Por: Silvino Velásquez"

Twitter Pinterest YouTube Proyecto Hydros Expo Amanco